martes, 10 de mayo de 2016

COMENCEMOS A SEMBRAR


  • Un pastor en las noticias de TV dijo: "estamos sembrando valores en Venezuela desde hace 20 años" 
  • Yo me pregunto después de 20 años ¿Qué estamos cosechando hoy? ¿Escasez, inflación, desabastecimiento, inseguridad, violencia, inestabilidad, desesperanza?
  • Estamos cosechando hoy lo que sembramos ayer o evidentemente "otros" han sembrado más que nosotros y por eso no vemos nuestra siembra como queremos verla hoy en Venezuela.
  • La buena noticia es que recogeremos mañana lo que sembramos hoy. La Biblia dice: "No nos cansemos, pues de hacer el bien; porque a su tiempo cosechamos, sino nos desanimamos" (Gálatas 6:9 RVC)
  • ¿Qué estamos sembrando hoy? Este es el propósito del programa "Discipulado Transformador" comenzar a sembrar la semilla de la Palabra de Dios en Venezuela. 
  • ¿Es usted un sembrador?
  • La lista de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y estudio que cada uno de ustedes están elaborando es una estrategia para sembrar la Palabra de Dios en Venezuela.
Quiero enseñarles hoy tres principios para sembrar eficazamente la Palabra de Dios en nuestro país, el primero es: 

SAL A SEMBRAR LA PALABRA DE DIOS

  • Leamos Mateo 13:1-9 juntos y luego disfrutemos del video animado a continuación. 
  • Para tener resultados hay que SALIR, Jesús dijo: "El sembrador salió a sembrar" Este sembrador de la parábola es un hombre trabajador y diligente.
  • No vas a cosechar si primero no siembras y no vas a sembrar si primero no sales. La Biblia dice: "El que sólo mira el viento, no siembra; el que sólo contempla las nubes, no cosecha" (Eclesiastés 14:4)
  • Jesús todavía no relaciona la parábola con la labor de predicar. No observamos que Jesús dijo: "La predicación del evangelio es como un sembrador que salió a sembrar." Quizá para despertar el interés de sus seguidores.
  • En este punto pareciera que diera instrucciones a agricultores. Sin embargo podemos notar dos cosas más: 
    • No todas las semillas germinan y dan fruto.
    • Sólo aquellas que son sembradas en buena tierra dan fruto. 
  • En realidad esta parábola hace mayor énfasis en la tierra que en el sembrador. Pero lo que si es definitivo en el Sembrador es que si no SALE a sembrar no hay cosecha en ninguna tierra. Así que SAL.
El segundo principio es: 

PREPARA LA SEMILLA

  • Leamos Mateo 13:10-17 juntos. 
  • Prepara el mensaje de tal manera que lo entienda la gente sencilla de corazón sin restarle su contenido.  
  • La gente sencilla tiene un corazón dispuesto a oír las verdades del reino de los cielos. Jesús dijo: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". (Mateo 5:3 RVC)
  • Un corazón dispuesto es un corazón receptivo. 
  • Lo contrario a un corazón dispuesto es un corazón engrosado, es decir un corazón cubierto con una serie de prejuicios y pensamientos que impiden recibir la enseñanza de la Palabra.
  • En Mateo 11:25 Jesús nos enseña las características de las personas a quien Dios Padre está dispuesto a revelar su mensaje, debe tener un corazón como el de un niño, es todo lo contrario al corazón orgulloso del que se cree sabio y entendido.
  • El mensaje debe ser preparado para entregarlo a los "niños", por eso Jesús predicó en parábolas.
  • Una parábola es un relato que es familiar a los oyentes y que se relaciona con verdades espirituales que hasta ese momento permanecen ocultas. Jesús las llamó misterios del reino. 
  • La parábola tiene el propósito de captar el interés de la gente, enseñar una verdad espiritual con claridad y que esta sea aplicable a la vida diaria para que el mensaje de frutos. 
  • Es decir el mensaje debe ser preparado y entregado como lo hizo el Maestro con sencillez para que lo entiendan los sencillos. 
  • Las parábolas captan el interés de los sencillos. 

MANEJA LOS PORCENTAJES

  • Leamos Mateo 13:18-23.
  • Según la parábola 3/4 partes de las personas a las que les predicamos no entenderán el mensaje porque no tienen un corazón dispuesto para recibirlo, sólo 1/4 lo recibirá. 
  • Eso nos enseña que debemos manejar la frustración de ese porcentaje que lo rechaza. 
  • En ese porcentaje de rechazo está el que es desinteresado, el que lo acepta con gozo pero que luego no persevera y el que siempre está ocupado en otras cosas. Debemos estar conscientes de estos tipos de personas para no desalentarnos. 
  • Estas respuestas a la Palabra provienen de corazones desinteresados, egoístas y afanados, sólo el corazón receptivo da fruto. 
  • Como sembradores debemos prever respuestas como: no me interesa, esto no es para mi, o no tengo tiempo. 
  • Manejando los porcentajes podemos manejar la frustración.

EN CONCLUSIÓN

Tendremos resultados cuando: Salgamos a predicar, presentemos el mensaje que sea interesante, claro, y aplicable. Perseveremos al tener rechazo porque hay un porcentaje que no entenderá. 

¿Qué tipo de sembrador eres? ¿Qué lenguaje usas para presentar el evangelio?¿Prevés el rechazo de la gente? ¿Qué tipo de terreno eres tú?

Te reto hoy  a hacer tu lista de familiares, amigos, compañeros de trabajo y de clase, vecinos, para que le prediques el evangelio intencionalmente, te invito hoy a Sembrar la Palabra de Dios.

Dios te bendiga rica y abundantemente.
Carlos Fuenmayor.

·       


· 
·

No hay comentarios.: