martes, 24 de noviembre de 2015

El Discipulado en el Libro de los Hechos


Un discípulo era alguien perteneciente a la asamblea de creyentes en Jesucristo, y que tenía como característica su multiplicación (6:1-2). En la medida que iba aumentando en número de discípulos, la palabra de Dios crecía y se multiplicaban cada día más.

De este ciclo se puede intuir dos características de los discípulos:


  1. Estos eran seguidores que no callaban lo que aprendían sino que predicaban el evangelio y lo enseñaban, tal como Jesús les ordenó en la gran comisión (Ver Mateo 28:19-20)
  2. Influían en la sociedad, porque personas tan preeminentes como los sacerdotes comenzaron a obedecer la fe (6:7) y en el mundo gentil se debatía en las escuelas filosóficas de la época, de donde también se hacía discípulos (19:9)

Los discípulos eran perseguidos gracias a sus predicas y enseñanzas por el pueblo judío (9:1) Estaban expandiéndose por todo Israel y se reunían por sectores (9:10-11, 26) y pronto se propagaría el evangelio al pueblo gentil.


El discipulado no era exclusivo del género masculino, sino que también habían discípulas como Tabita quien nos revela una nueva característica del discípulo, esta mujer estaba llena de buenas obras y ayudaba a los más desprotegidos (9:36-38). Esto también era característico de los discípulos de Antioquía quienes según prosperaban ayudaban con sus ofrendas a los hermanos que habitaban en Judea (11:29)


Fueron los gentiles quienes llamaron a los discípulos cristianos por primera vez en Antioquía (11:26). Quizá porque el acelerado crecimiento de los discípulos, el rechazo de los judíos (19.9) y la aceptación de los gentiles, parecía que los discípulos estuviesen fundando un movimiento a aparte del judaísmo. Los discípulos se expandían aceleradamente en el mundo gentil. (16:1; 18:23,27)


En el libro de los hechos la palabra discípulo puede llegar a ser equivalente a creyente, porque Lucas describe que el que no cree en la palabra del evangelio lo rechaza pero cuando una persona recibe la palabra de Dios se llena de gozo y del Espíritu Santo, es llamado discípulo (13:52).


En resumen, el libro de los Hechos habla acerca del discipulado de una manera más general y corporativa que individual. La palabra discípulo por su generalidad toma el sentido de creyente y de cristiano.


Las características de los discípulos son las siguientes:


  • Pertenecen a una comunidad de creyentes (Iglesia)
  • Pueden ser de origen judío o gentil
  • Predican y enseñan el evangelio
  • Se multiplican rápidamente
  • Influyen en la sociedad
  • Son rechazados y perseguidos por su mensaje
  • Pueden ser mujeres también
  • Están llenos de buenas obras
  • Son caritativos y generosos con los más desprotegidos y con la iglesia
  • Se llenan de Gozo y del Espíritu Santo al recibir la Palabra

Lic. Carlos Fuenmayor

No hay comentarios.: